Drones para la digitalización y gestión de activos en Plantas de Transformación

12/11/2018
Posted in Drones, TIC
12/11/2018 Pablo Becerra

Drones para la digitalización y gestión de activos en Plantas de Transformación

Inspección y vigilancia de Activos Esenciales

Las nuevas tecnologías, específicamente los desarrollos en drones para inspección, y la digitalización de los datos capturados, están transformando la forma en que se aborda la gestión de plantas y activos en todo el mundo.

Los activos confiables y de buen desempeño son cruciales para el funcionamiento eficiente de las plantas de gas, petroleras, eléctricas, etc.; sin embargo, a medida que los activos comienzan a envejecer, la integridad se convierte en un desafío complejo y en constante crecimiento. Combine esto con un impulso de la industria para operar de manera más eficiente y los desafíos solo aumentan.

Monitorización Proactiva

Un programa de inspección sólido con monitoreo proactivo regular en el lugar significa que los problemas potenciales pueden ser identificados y abordados antes de que ocurra el fracaso, asegurando un enfoque más pragmático para la integridad de los activos.

Inspección a través de la lente de un avión no tripulado: los vehículos aéreos no tripulados (UAV), también conocidos como aviones no tripulados, permiten a los operadores de la planta llevar a cabo el monitoreo del estado de una manera mucho más eficiente gracias a una gama de beneficios:

  • Inspecciones hasta 4 veces más rápidas.
  • Elevado ahorro de costes gracias a la proactividad.
  • Reducir drásticamente el riesgo para la seguridad del personal.

Inspección de zonas ALTAS - PELIGROSAS - DIFÍCILES

BCA ha estado utilizando drones para inspeccionar activos altos, peligrosos y difíciles de alcanzar durante más de una década. Operando globalmente, las inspecciones visuales y visuales cercanas típicas incluyen pilas de bengalas, torres de enfriamiento, chimeneas, espacios confinados (como el interior de un tanque de carga) e inspecciones estructurales.

BCA inspeccionó recientemente varios silenciadores de ventilación elevados en las instalaciones de fabricación de un importante fabricante de gas especializado. El propósito de la inspección fue identificar posibles defectos / escombros a través de los respiraderos y daños a las estructuras de soporte.

En lugar de usar una plataforma elevadora, que podría llevar hasta dos semanas completar el proyecto e involucrar largos períodos de trabajo en altura, la inspección del dron se realizó desde el suelo, en solo un día. Consiguiendo informes detallados tanto in situ, como posteriormente en gabinete.

Análisis remoto de activos

Creación de valor a partir de sus datos: un piloto de drones altamente capacitado puede recopilar terabytes de datos de inspección visual detallados, lo que es una herramienta sumamente útil para el administrador de activos cuando se presenta y utiliza correctamente.

El desarrollo de software basado en la nube, diseñado para alojar este vasto volumen de datos de inspección complejos, ha creado una transformación en la gestión de activos. Al alojar los datos en la nube, esto significa que la información se puede acceder y cargar más fácilmente, y compartir mejor con los interesados ​​del proyecto sin importar su ubicación geográfica.

Los beneficios de dicho software significan que los propietarios y operadores de las plantas cuentan con una visión general de su cartera de activos, con los datos sujetos a análisis de ingeniería y códigos de color según la gravedad del defecto. Permite la toma de decisiones basada en la evidencia, una mejor planificación del mantenimiento y permite el seguimiento y comparación de defectos a lo largo del tiempo.

A medida que el sector del petróleo y el gas entra en una nueva revolución industrial, los drones ya han demostrado ser una de las tecnologías más innovadoras que contribuyen al aumento de la eficiencia. Esto solo continuará en los próximos años.

, , ,